jueves, 17 de abril de 2008

.

La interacción de contrarios, la unión de materia y agua, de tierra y mar. La creación bipolar desde un mismo espacio, desde un mismo taller de dos personalidades opuestas, enfrentadas, condenadas a entenderse y complementarse. La unión entre lo apolíneo y lo dionisiaco, entre la pintura y la fotografía entre lo conceptual y lo plástico.

El proyecto BIPOLART es una playa, una orilla donde convergen y se encuentran la arena y el agua.

Rocío López Zarandieta, presenta una obra de carácter conceptual y objetual basada en la fotografía digital, el video-arte y una instalación. RLZ es LA TIERRA.

Miguel Ángel Concepción presenta una serie pictórica de gran formato, varias fotografías y una video-creación. MAC es EL AGUA.

Uno de los aspectos más interesantes y que suele ser mal entendido por la gente es que el trastorno bipolar, por lo general, incrementa la “energía creativa” de la persona. El trastorno bipolar se encuentra en una cantidad desproporcionada de personas con talento creativo, tales como artistas, músicos, escritores, poetas y científicos, y algunos acreditan a su condición de bipolar el tener tal creatividad. Muchas famosas figuras históricas que tiene el don de la creatividad, comúnmente se cree que han sido afectadas por el trastorno bipolar, y fueron “diagnosticadas” póstumamente basándose en cartas, escritos, hechos contemporáneos o en otros materiales. Mientras que el desorden comúnmente incrementa la energía creativa, el síntoma de depresión, prontamente hace que la persona se ponga rabiosa y frustrada. Es un ciclo que muchas personas famosas han tenido que vivir con él durante toda su vida.

Michelangelo Buonarroti, Paul Gauguin, Vincent Van Goht, Jackson Pollock, Gustav Mahler, Charles Baudelair, Walt Whitmam, Sylvia Plath, Lord Byron, Edgar Allan Poe, Mary Sélley, Hernest Hemingway, Herman Hesse, Virginia Wolf, Cole Porter, Kurt Cobaint o Georgia O´Keeffe entre un gran número de creadores pacieron el síndrome bipolar.

Videos Bipolares.

El Santo inaugurando exposiciones. De Rocío López Zarandieta.

Recuerdame que compre una Pistola. De Miguel Ángel Concepción.

Conchenas, de Rocio López Zarandieta.

Dormida de Miguel Ángel Concepción